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Estrategia, acción, simuladores. Para DOS, Windows, Micros de 8 y 16 bits...

"Silent Service", la cacería submarina.

"Dark Legions", estrategia, acción y fantasía en un solo juego.

Network Q RAC Rally, a correr en Gales.

La fantasía medieval nunca fue tan divertida como en "Discworld".

32 años metiendo los cubitos de Tetris.

Construye tu imperio ferroviario con A-Train III

X-Men II: The Fall of the Mutants. Y los mutantes caen bajo.

Rogue, demostrando que un gran juego no necesita gráficos.

Pac-Man, 36 años con los fantasmas.

Panzer General, jugando con el enemigo.

"The Clue!", como ser un ladrón profesional.

Jet Pac, la odisea de Jetman.

Creando nuevos mundos con "SimEarth"

Abuse, la gracia de correr y apuntar.

Los juegos de rol ganan en historia y guion con "Dark Sun".

Space Invaders, desde los arcades a todas las computadoras.

Flashback. En búsqueda de la identidad.

Dune II. La lucha por el control de la Especia en tiempo real.

Spacim. 3D multijugador... en 1974.

Alone in the Dark, donde Poe y Lovecraft se encuentran.

Aladdin, reviviendo la película de Disney.

"The Secret of Monkey Island", piratas, oro, y monos de 3 cabezas.

"Aces over Europe", acción y realismo sobre los cielos en la 2GM.

Quake, el juego que revoluciono el genero de Primera Persona.

Star Wars: X-Wing

Warcraft: Orcos & Humanos

Heretic


Pac-Man, 36 años con los fantasmas.

22 de Mayo de 2016
No queda mucho por decir del clásico de clásicos, así que vamos a ver las versiones que salieron para diferentes computadoras de los 80s.
PC/MSDOS, Atari 2600, Commodore 64, Commodore Vic-20, Atari 400/800, Apple II, TRS-80 Color Computer, Sinclair ZX Spectrum, Tandy Color Computer 3, TI-99/4A, MSX, Arcade.



Panzer General, jugando con el enemigo.

18 de Mayo de 2016
Panzer General (1994) es un juego de estrategia por turnos, que nos permite revivir no solo las batallas y campañas de la segunda guerra mundial, sino que dependiendo de el éxito que tengamos en ellas, lograr el sueño de Hitler, y conquistar Inglaterra, Rusia, y los Estados Unidos.
Y esta es uno de los puntos mas inusuales del juego. Aunque podemos jugar con los Aliados, la idea es jugar con las fuerzas del Eje. Aunque pueda parecer que esto no sea una buena idea de marketing, en realidad la calidad del juego logro que a nadie le importara.
Luego de elegir el bando, podemos decidir jugar campañas individuales o toda la guerra.
A medida que nuestras unidades combaten, ganan experiencia, y nosotros, prestigio, que podemos usar para comprar mas unidades, o reequipar a nuestras tropas veteranas con nuevas armas.
El progreso de la guerra depende de el resultado de cada campaña. Perder una no significa el fin del juego, pero probablemente si sea el fin de nuestras ambiciones de conquistar el mundo. Ganarla rápidamente nos dará suficiente prestigio para aumentar nuestras fuerzas, y ganar una campaña que se perdió en la historia real abre las posibilidades de, por ejemplo, invadir Inglaterra.
El juego esta orientado a las batallas terrestres, pero también tenemos unidades aéreas y navales a disposición, y en muchos casos son esenciales para el éxito.
Gracias al éxito que tuvo, se portó a Windows, Mac OS y Playstation, y se lanzaron un gran numero de secuelas, incluyendo "Allied General" y "Pacific general".
Aunque los gráficos son sencillos, y las animaciones crudas para lo que vemos en estos días, son poco importantes para un juego de este tipo, y pese a los mas de 20 años que tiene, se conserva muy bien y sigue siendo un muy buen juego de estrategia.


Panzer General
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"The Clue!", como ser un ladrón profesional.

11 de Mayo de 2016
The Clue! (La pista, 1994) es uno de los juegos mas originales que conozco. Es una aventura gráfica, con elementos de juegos de rol y estrategia.
Nuestro papel es el de Matt Stuvysant, un aspirante a delincuente. Para lograr progresar en esta carrera, debemos conseguir contactos, buscar asociados, elegir un objetivo, planear al detalle el robo, y llevarlo a cabo.
Parte de esto se hace en una interfaz tipica de las aventuras gráficas, mientras que otras utilizan una vista aérea del mapa para planear el golpe.
Los personajes tienen diferentes habilidades y atributos, como "manejo", "electrónica", "lealtad", "codicia" que influyen en que tan rápido y que tan exitosamente pueden hacer las tareas que se le asignan, y si van a "cantar" si son atrapados por la policía.


The Clue!
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Jet Pac, la odisea de Jetman.

7 de Mayo de 2016
En "Jet Pac" (1983) tenemos que ayudar a Jetman a reunir las 3 partes de su cohete, y luego cargarlo de combustible, para que pueda llegar a otro planeta, donde el reto se repite.
Para lograrlo hay que evadir o destruir gran cantidad de aliens que pueden matarlo con un solo toque. Aunque parece muy simple, y en parte por serlo, Jet Pac fue uno de los juegos mas exitosos de la ZX Specturm (también se lanzó para BBC Micro y Vic-20), recaudando mas de 1 millón de libras.
Fue uno de los pocos juegos que salio en cartucho para la ZX Spectrum, permitiendo una carga instantánea.
Su éxito le perrmitió generar 2 secuelas (Lunar Jetman y Solar Jetman) y un remake (Jetpac Refuelled).

Sinclair ZX Spectrum

Commodore VIC-20

BCC Micro


Creando nuevos mundos con "SimEarth"

4 de Mayo de 2016
Luego del éxito del SimCity original, sus creadores decidieron llevar a cabo un proyecto mas ambicioso. En lugar de simular una ciudad, simular el mundo.
SimEarth (1990) nos permite controlar el desarrollo y evolución de un planeta y al vida en el mismo, desde su creación como una bola de roca inerte, hasta el la culminación de una civilización capaz de viajes interplanetarios.
Para esto, podemos controlar factores como la composición de la atmósfera, el movimiento de las placas tectonicas, crear cordilleras o excavar océanos, cambiar la velocidad de mutación de la vida (después que aparezca, por supuesto), e incluso agregar algunos extras, como generadores de oxigeno, e incluso el "Monolito" de "2001"
La velocidad a la que pasa el tiempo depende del momento del juego, haciéndose mas lento, y permitiendo mas control, a medida que la complejidad del planeta aumenta.
Las mareas, temperaturas, zonas habitables, vientos y corrientes marinas dependen de los valores en la composición de la atmósfera, y la posición de mares y continentes, así que, aunque no tenemos control directo sobre los mismos, podemos influenciar su desarrollo.
Ademas de jugar con un mundo completamente bajo nuestro control , hay escenarios predeterminados, incluyendo la terraformación de Marte, y la Tierra del "presente" (1990!)
Aunque los gráficos son bastante crudos, debido a la edad, no a la calidad del juego, y la interfaz es algo confusa, compuesta de ventanas independientes, SimEarth es muy jugable y es posible disfrutar de partidas con soluciones muy diferentes una y otra vez.
SimEarth se publico originalmente para DOS, saliendo luego en versiones para Amiga, Mac OS, Windows, Sega CD y SNES.
Solo nos queda esperar que la civilización que creemos no sea victima de una guerra nuclear o el calentamiento global...


SimEarth
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Abuse, la gracia de correr y apuntar.

2 de Mayo de 2016
El "Abuse" puede no parecer mucho mas que un arcade lateral común y corriente. Pero tiene algunas cosas que lo distinguen de los demás.
Lo primero es el método de control. Mientras se usa el teclado para controlar el movimiento de Nick Vrenna,- el personaje principal - podemos controlar el punto de mira con el mouse. Esto nos permite ir en una dirección disparando en otra, y apuntar con facilidad mientras corremos.
Ademas, el juego no es tan linear como otros. Podemos recorrer el mapa con cierta libertad, sin riesgo de quedar atorados a mitad de camino.
El juego salio para DOS y Linux en 1996, con una version mejorada para Mac OS en 1997. EN 1998, el codigo fuente fue liberado. Gracias a esto, versiones nuevas y mejoradas salieron para los sistemas anteriores, y también para BeOS, iOS, Amiga y Wii.



Los juegos de rol ganan en historia y guion con "Dark Sun".

27 de Abril de 2016
La serie de "Dark Sun" fue una de las primeras veces que un juego de rol de D&D se logro llevar a un videojuego de una manera que balanceara la historia con el combate.
Los primeros juegos oficiales de SSI licenciados por TSR eran principalmente "dungeon crawlers", con historias y recorridos bastante lineales, y con mas combate que otra cosa.
Pero para Dark Sun, el estilo de juego cambió considerablemente, con un énfasis mas grande en la historia. Incluso varios de los enfrentamientos podían ser evitados con el dialogo correcto.
El mundo de Dark Sun es una especie de Mad Max de fantasía medieval, en un mundo desierto, donde la vida es mucho mas difícil que en otros mundos similares. Ademas, estan presentes varias especies únicas, como por ejemplo los "thri-kreen", insectoides parecidos a mantis gigantes.
El primer juego de la serie fue "Tierras destrozadas" (1993), seguido por "El despertar del devastador" (1994) Las imágenes son de "Tierras Destrozadas" (Shattered Lands)



Space Invaders, desde los arcades a todas las computadoras.

22 de Abril de 2016
Les presento una galería de imágenes de uno de los juegos mas populares de la historia, el "Space Invaders" (1978).
Aunque originalmente un juego de Arcades, no de computadoras, distintas versiones y clones, con cambios y limitaciones en diferentes grados, salieron para prácticamente todas las computadoras habidas y por haber.
Las imágenes son de las versiones para: Arcade, Sinclair ZX 81, Atari 400, Commodore Vic 20, TRS-80 Color Computer, Sinclair ZX Spectrum, TI-99/4A, Commodore 64, MSX, Tandy Color Computer 3, Atari ST, PC DOS.



Flashback. En búsqueda de la identidad.

17 de Abril de 2016
Flashback (1992) fue un éxito natural de principio a fin.
Lanzado inicialmente para Amiga, salio luego para MS-DOS, Acorn Archimedes, Mega Drive/Genesis, Super Nintendo, Sega CD, 3DO, CD-i, Apple Macintosh, FM Towns y Atari Jaguar. Básicamente, cualquier sistema con el mínimo de potencia necesario para jugarlo.
Los fondos son dibujados a mano y digitalizados, y las animaciones hechas con rotoscopio, básicamente, dibujadas sobre filmaciones de actores. Esto es fácil de notar en la presentación, que parece mas de una película animada que de un videojuego de 1992.
SI bien no es mucho mas que un juego de plataforma lateral, la calidad de los gráficos y animaciones, el buen diseño de los niveles y puzzles lo convirtieron en un gran juego, que tendría como secuela el "Fade to Black" de 1995.

Flashback: The quest for identity from Diego Barizo on Vimeo.


Flashback
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Dune II. La lucha por el control de la Especia en tiempo real.

14 de Abril de 2016
Antes del Warcraft y el Command & Conquer, estaba el Dune II (1992).
Un juego de estrategia en tiempo real, nos permite tomar el control de una de las tres casas - Harkonnen, Atreides y Ordos - que luchan por el control del planeta Dune y la Especia.
La Especia, que se cosecha en el planeta, es el recurso que nos permite fabricar edificios y crear unidades militares.
Cada casa tiene un estilo de juego diferente, con armas únicas para cada una, que le dan preferencia, por ejemplo, a unidades rápidas, o pesadas.
Ademas de combatir contra las casas enemigas, hay que cuidarse de los gusanos de arena, que pueden tragarse unidades enteras, y de construir los edificios sobre una base firme para que no necesiten mantenimiento constante.


Dune II
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Spacim. 3D multijugador... en 1974.

12 de Abril de 2016
Un simulador de combate espacial, para hasta 32 jugadores en red, con gráficos 3D... en 1974!!
El "Spasim" - si, poca imaginación con el nombre, SPAce SIMulator - es el primer juego multijugador 3D de la historia.
La segunda versión, de Julio de 1974, agrego la estrategia al juego, que dejo de ser un FPS y paso a ser lo que hoy llamaríamos un juego 4X (eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate)
Pero como pueden ver en las imágenes, con las limitaciones razonables de la época, incluyendo un framerate de 1 cuadro por segundo... Aunque a veces a mi me pasa ahora dependiendo del humor de Antel...
De cualquier modo, hay que reconocerlo como el abuelo de tanto juego multijugador en linea que nos encontramos en estos días.



Alone in the Dark, donde Poe y Lovecraft se encuentran.

11 de Abril de 2016
Alone in the Dark (1992) es un juego de aventura, terror y supervivencia. Es mas, fue el primer juego de su tipo con gráficos 3D.
En el, asumimos el papel de el detective Edward Carnby o de Emily Hartwood, la sobrina de un famoso artista que se suicido. Y por supuesto, tenemos que entrar, y salir, de la mansión embrujada del fallecido artista.
Muchos de los monstruos y criaturas que nos encontramos son relativamente fáciles de matar, pero otros son efectivamente inmortales, y la única manera que tenemos de deshacernos de ellos, o por lo menos de lograr sobrevivir, es resolver puzzles y acertijos.
la historia se inspira en las obras de Poe y Lovecraft, sin ser una copia de ninguna de sus obras.
"Alone" fue un gran éxito, y lo seguirían las partes 2 y 3, ademas de ports para varias plataformas, incluyendo iOS, Playstation y XBox.



Aladdin, reviviendo la película de Disney

9 de Abril de 2016
Aladdin (1994) es un juego de plataforma basado en la película de Disney de 1992.
En el, controlamos a Aladdin en varios escenarios, mientras combate y escapa de los guardias, usando como armas una cimitarra y ... manzanas.
El camino antes de enfrentar a Jafar es largo y difícil, peor aun porque, al menos en la versión de DOS, no es posible guardar el progreso. Si se pierden todas las vidas, hay que empezar de nuevo desde 0.
Pese a esto, el juego es muy entretenido, en parte gracias a las animaciones de los personajes con los que Aladdin interactúa, y vale la pena probarlo.
Los gráficos de primera calidad y la animación muy fluida - lo que en cierto sentido lo ha hecho comparar con el "Príncipe de Persia" - fueron diseñados por el mismo equipo de animación que trabajo en la película.
El mismo año, también salio al mercado "El rey león", que, mas allá del cambio de personajes y entorno, es muy parecido.
Personalmente, fue uno de los primeros juegos que tuve para PC, y a mi 386/40 le costaba bastante llevarlo a buen ritmo.



"The Secret of Monkey Island", piratas, oro, y monos de 3 cabezas.

7 de Abril de 2016
"The Secret of Monkey Island" es una aventura gráfica de LucasArts, publicada en 1990.
En el, vivimos las aventuras de Guybrush Threepwood, quien quiere convertirse en pirata. Pero comete el error de enamorarse de la gobernadora, que esta siendo acosada por el fantasma del pirata LeChuck.
Ademas de una muy buena y divertida historia, la aventura esta planeada de tal forma que sea imposible bloquearse o morir, lo que lo hace mucho mas jugable que otras aventuras similares.
Usa el sistema "SCUMM" (Script Creation Utility for Maniac Mansion, o "Utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion", en el que el jugador combina verbos de una lista con objetos en el inventario o en el escenario.
Como protección contra la piratería, se usa un disco decodificador para contestar preguntas que aparecen durante el juego, el mismo sistema que usaron otros juegos de la época.



"Aces over Europe", acción y realismo sobre los cielos en la 2GM.

2 de Abril de 2016
El "Aces over Europe" (AoE) es el tercer y ultimo simulador de una serie que comenzó con el Battlehawks 1942 y siguió con el Aces of the Pacific.
Uno de los mejores simulador de vuelo de 1993, también era muy exigente con el equipo, y era normal tener un diskette de DOS especialmente configurado para poder jugarlo.
Permite volar con la RAF, el USAAC, o la Luftwaffe, tanto en misiones individuales, que incluían misiones históricas reales, como en carreras.
También es posible elegir las armas a llevar en cada misión y volar con o contra Ases famosos.
Combates con 16 aviones en el aire eran algo que no se había visto hasta entonces, y hacia que el algunas misiones fueran un gran reto.
Mas tarde se publicaron expansiones que permitían volar durante la campaña Polaca, la Batalla de Inglaterra, el frente ruso, y el africano.

Aces over Europe Intro from Diego Barizo on Vimeo.



Quake

30 de Marzo de 2016
¿Que se puede decir del Quake?
Un juego que revoluciono el genero con un mundo 3D de una calidad que no se había visto antes.
La posibilidad de sumergirse en el agua, el "Rocket Jump"... cosas que antes eran impensables, se hicieron realidad.
Pero esto tenia un costo. Necesita un 486DX4 (100 MHz) y 8MB de RAM, algo no tan comun en 1996.

Quake Intro from Diego Barizo on Vimeo.


Quake
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Star Wars: X-Wing

24 de Marzo de 2016
El "X-Wing" de 1992, es un simulador de combate espacial que nos permite volar en los cazas de la Alianza Rebelde contra las fuerzas imperiales. Desde el Famoso X-Wing, hasta el "desconocido" Z-95 Headhunter.
En la mayoría de las misiones, que siguen una trama argumental, se nos asigna una nave especifica, pero podemos elegir el armamento a usar... dentro de lo que esté disponible.
Bastante similar al "Wing Commander" en cuanto a controles, mejora el motor gráfico, cambiando imágenes planas por polígonos, y estaba perfectamente adaptado al mundo de Star Wars.
2 años después saldría su "secuela", el "Tie-Fighter".



Warcraft: Orcos & Humanos (1994)

20 de Marzo de 2016
Este es otro de esos juegos que sigue vigente, aunque adaptado a los gustos actuales. Warcraft: Orcos & Humanos, fue el primer juego de estrategia en tiempo real de Blizzard, y se publicó en 1994, antes del Command & Conquer, y después del Dune II.
En el, elegimos jugar con los Humanos - y sus aliados - o con los Orcos.
El objetivo es usar trabajadores para recoger recursos - oro, madera y rocas - para fabricar edificios y reclutar tropas, que debemos usar para cumplir varias misiones en una campaña cada vez mas difícil.
La ultima versión del juego en el genero de estrategia en tiempo real fue en el 2005, parte de la serie de Warcraft III.


Warcraft: Orcos & Humanos
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Heretic (1994)

19 de Marzo de 2016
Heretic es un juego de 3D de Primera Persona que salio en 1994 para PC.
Si bien básicamente es un clon de Doom, cambia totalmente el ambiente, pasando a un tema de magia y fantasía.
Aunque en su momento no tuvo un gran éxito, se convirtió en un clásico, y produjo 2 secuelas, Hexen, y Hexen II


Heretic
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